Se han repartido 500 ejemplares para que la información llegue a todos los vecinos del municipio
El Ayuntamiento de Pozuelo del Rey edita una guía de ayudas sociales durante el Estado de Alarma
El Ayuntamiento de Pozuelo del Rey ha editado una guía de ayudas en el Estado de Alarma en la que figuran todos los servicios que se prestan en materia de Servicios Sociales para determinados colectivos, pero también aquellas bonificaciones para las familias más afectadas por la crisis del coronavirus.

La guía recoge información sobre las medias tomadas en torno a la pandemia en diferentes áreas a nivel estatal y regional, además de en los mecanismos articulados por la Mancomunidad de Servicios Sociales del Este de Madrid (Missem), a la que pertenece Pozuelo del Rey, para afrontar la crisis.

El objetivo es que todos los vecinos del municipio conozcan estos recursos y ayudas. Para ello, se han repartido más de 500 ejemplares impresos de la guía por todos los domicilios. “La falta de información no puede ser un obstáculo para que alguien esté solo o padezca las peores consecuencias sociales y económicas de la pandemia”, ha explicado la alcaldesa de Pozuelo, María Alarcón.

La primera edil, ha recordado que desde el Ayuntamiento se lleva un control de todos los mayores, especialmente de los que viven solos, para evitar situaciones de desamparo: “En un pueblo tan pequeño como Pozuelo, todos debemos estar unidos y tender puentes entre vecinos para ayudarnos en estos tiempos tan difíciles”.

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Ayudas los colectivos más vulnerables

Entre sus recursos, la Missem cuenta con un plan de ayudas económicas extraordinarias urgentes para garantizar la cobertura de necesidades básicas de alimentación, productos de primera necesidad, higiene y apoyo a la adquisición de medicamentos para garantizar la cobertura de las necesidades básicas a las personas más vulnerables. También, se informa sobre la continuidad del Punto de Violencia de Género y de la puesta en marcha de un servicio de menús a domicilio para personas mayores.

“Hemos querido condensar en una breve guía aquella información que puede ser útil para los colectivos más vulnerables, pero también para aquellas familias que, por primera vez, se ven en la situación de recibir ayudas”, ha detallado la alcaldesa. Entre estas ayudas se ha querido destacar las bonificaciones en la factura del agua aprobadas por el Canal de Isabel II, así como la ampliación del Bono Social de la Luz. “Es una herramienta para que todos los vecinos conozcan que existen estos recursos, especialmente aquellos que se han visto afectados por un ERTE o los autónomos que sufrido la caída de ingresos por el Estado de Alarma”.

Asistencia psicológica

La guía también concentra todos los teléfonos de asistencia psicológica que existen. Desde aquellos que ofrece la Administración Central para personas enfermas, desaparecidas o que están sufriendo las consecuencias, a uno específico para quienes intervienen directamente en la gestión de la pandemia.

Además, se incluye los servicios de apoyo psicológico de la Comunidad de Madrid y de la Missem; y el teléfono del nuevo servicio ‘¿Charlamos?’, puesto en marcha por el gobierno regional para atender a las personas mayores que están solas durante el confinamiento.

Alarcón ha querido también expresar su agradecimiento, en nombre de todos los vecinos, a todos los pozueleños que están luchando para evitar la propagación del virus, especialmente a los agricultores que colaboran en la desinfección de las calles, a los trabajadores municipales y a los efectivos de los servicios de seguridad y emergencias. También ha querido mandar un mensaje de apoyo a los empleados de la Mancomunidad Missem, recordando que, pese a que el Ayuntamiento encontró una deuda de más 100.000 euros de la anterior corporación, las gestiones llevadas a cabo en los últimos meses permiten que “todos los vecinos puedan, en estas circunstancias tan difíciles, beneficiarse de los servicios que ofrece”.

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