Servicios de limpieza, catering y conserje
Comunicado del Ayuntamiento sobre distintos temas referentes al CRA 'Vega del Tajuña'

Desde el pasado 20 de enero, Pozuelo del Rey cuenta con un colegio público para los más de 200 niños en edad escolar que, hasta ahora, tenían que desplazarse a otras localidades para recibir sus estudios.

La apertura del CRA con 15 niños supone el fin de un camino que comenzó en el año 2002, cuando la Comunidad de Madrid aprobó el Plan Parcial de Ordenación del Polígono 4 en el que se reservaban 1.560 m² para el futuro centro educativo.

Aunque es un inmenso motivo de alegría que, por fin, nuestro pueblo cuente con su propio colegio, algunos vecinos y partidos políticos han intentado empañar su apertura con confusiones respecto a varios temas de importancia, que este Ayuntamiento quiere aclarar porque, no olvidemos, afectan a lo más importante: la educación de nuestros hijos y el desarrollo de Pozuelo del Rey.

𝗟𝗶𝗺𝗽𝗶𝗲𝘇𝗮: Las tareas de limpieza del CRA Vega del Tajuña - como es normal en los colegios públicos- corresponden al Ayuntamiento. Por eso, desde que los alumnos comenzaron sus clases en septiembre en el Centro Cultural, la persona encargada de la limpieza de los edificios municipales ha sido la encargada de limpiar las clases.

Una tarea que ahora seguirá desarrollando en el colegio público. Simplemente, añadirá las instalaciones educativas a los otros inmuebles municipales en los que desarrolla su jornada laboral.

A medida que el CRA cuente con más alumnos (recordemos que actualmente sólo se utiliza un ala del edificio con dos clases) el servicio de limpieza aumentará, ampliándose. Por tanto: es totalmente innecesaria la contratación de más personal, cuando el actual suplir las necesidades del servicio.

𝗖𝗮𝘁𝗲𝗿𝗶𝗻𝗴: Como bien indica la Circular de la DG de Educación Infantil, Primaria y Secundaria sobre el funcionamiento del servicio de comedor escolar, "corresponde a cada centro docente seleccionar la empresa que deba prestar el servicio de comedor escolar". A lo que añade, "cada Consejo Escolar seleccionará, de entre las empresas homologadas, aquella con la que tenga intención de contratar la prestación del servicio de comedor durante el curso 2019/2020".

La Comunidad de Madrid es clara al respecto: es el centro escolar, en este caso el CRA 'Vega del Tajuña', el que selecciona la empresa a la que desea contratar el servicio de comedor, NO el Ayuntamiento.

Enlace a la circular: https://cutt.ly/HrUwJ9q

Al ser un colegio rural agrupado, la empresa concesionaria del servicio será la misma que ya trabaja en los comedores de todo el centro educativo, ya sea en Orusco de Tajuña, Villar del Olmo o Ambite.

Comedor escolar que, de momento, NO se puede implantar en nuestro centro escolar ya que requiere un mínimo de 14 alumnos que utilicen el servicio de forma habitual, una circunstancia imposible dado que sólo tenemos 15 escolares.

Cuando más niños cursen sus estudios en el colegio de Pozuelo, será el Consejo Escolar, que aglutina a todos los centros del CRA, el que seleccione la empresa concesionaria.

𝗖𝗼𝗻𝘀𝗲𝗿𝗷𝗲: La Comunidad de Madrid, a través de la dirección del CRA 'Vega del Tajuña' es clara al respecto: NO hay conserje en ninguno de los centros educativos que lo integran a pesar de tener muchísimos más alumnos.

El Ayuntamiento es el encargado de las labores de limpieza, mantenimiento y calefacción pero, en ningún momento es necesaria una figura de conserje permanente tal y como subraya el director del colegio en una carta fechada el pasado 17 de enero: "independientemente de su entidad y características (desde dos a siete unidades y hasta con 110 alumnos/as matriculados), en ninguno de ellos -de los centros educativos de los otros pueblos que integran el CRA- funciona".

Servicio-de-Conserjeria-page-0001-t650

De esta manera, este Ayuntamiento deja claras tres cuestiones que se habían puesto en entredicho en diversos canales. La educación de los más pequeños es cosa de todos, y sus servicios están perfectamente definidos y regulados por la Comunidad de Madrid, por tanto, no sirve de nada crear confusión entre los vecinos.


La alcaldesa de Pozuelo del Rey

María Alarcón